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Inti Raymi, Fiesta del Sol y la Cosecha
El Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebra con energ铆a en Cotacachi, Imbabura. El ritual tiene un profundo significado para los pueblos ind铆genas, quienes agradecen al Sol y la Pachamama por las cosechas recibidas en el a帽o. Desde el 20 de junio al 01 de julio se realizar谩n varias actividades con bailes tradicionales y pr谩cticas ancestrales por parte de la comunidad de la zona, que se distingue por el zapateo fuerte al ritmo de flautas de carrizo, arm贸nicas, tambores y churos.
Las actividades iniciar谩n el 21 de junio con la “toma de la plaza”, por parte de los estudiantes de los establecimientos educativos del cant贸n, quienes bailaban alrededor del parque central de Cotacachi. Adem谩s, el baile integra circuitos en c铆rculos donde se observa el zapateo, girando de izquierda a derecha y viceversa. La actividad impulsa la pr谩ctica cultural, la inclusi贸n, y la cultura de paz.
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Los actos continuar谩n durante los d铆as 23, con un baile tradicional en el Parque Central de Imantag. El 24 y el 25 se celebrar谩 el Hatun Puncha, (El Gran D铆a). Las comunidades de la zona alta (hawa) y las de la zona baja (uray), llegar谩n al parque Central de Cotacachi, en grandes grupos para la “toma de la plaza” que simboliza la recuperaci贸n de sitios sagrados. Este d铆a se siente la energ铆a, la fuerza, el ritmo, la cultura, la euforia de un pueblo que simb贸licamente recupera un espacio ancestral y dice Kaypimi kanchik (Aqu铆 estamos).
La fiesta toma un descanso para reactivarse los d铆as, 29 y 30 de junio. Finalmente, el lunes 01 de julio se concluir谩 el Inti Raymi equilibrando las energ铆as con el Warmi Puncha (D铆a de la Mujeres), fecha en la que solamente las mujeres de la comunidades bailan para armonizar el ambiente y las energ铆as, con su don de delicadeza.
Una expresi贸n importante de la fiesta es la “Toma de la Plaza” para ocupar el centro de la ciudad, una vez al a帽o, y con ella expresar su lucha constante y decir “No nos han vencido, seguimos aqu铆”. El acto recuerda la conquista sobre los ind铆genas, quienes fueron desplazados de la localidad por espa帽oles y criollos hacendados.
Esta cartera de Estado invita a todos los ecuatorianos a disfrutar de esta fiesta en el
norte del pa铆s, que permite conocer la cultura que se mantiene viva con tradiciones y pr谩cticas milenarias, como lo es la fiesta en honor al Dios Sol, Inti Raymi.
Lo que significa para nosotros..
El padre Sol con la madre Tierra,
para la gente ancestral son el principio generador
del ser humano.
del ser humano.
Al margen de lo que se entienda por creador
o principio generador de vida ,
lo real es que tu no existir铆as en este momento
sino tuvieses los alimentos, agua , aire
sino tuvieses los alimentos, agua , aire
y medios generadores de calor que te da la madre Tierra,
y ellos tampoco existir谩n sin los rayos ben茅ficos del padre Sol.
Por lo tanto deber铆amos tener en cuenta que vivimos gracias
no a la concepci贸n occidental de un dios creador,
sino al amor impersonal de esos dos seres:
el padre Sol y la madre Tierra.
el padre Sol y la madre Tierra.
Lo dem谩s son especulaciones filos贸ficas y teol贸gicas
creadas por el hombre para entender algo que no comprende.
creadas por el hombre para entender algo que no comprende.
En la creencia ancestral Huna se hace el paralelo
de que eres un poco de pasto que come la vaca,
pero desconoces absolutamente los mecanismos de la vaca,
sus varios est贸magos y su calidad de rumiante.
Asimismo ni tienes no idea de lo que es leche
y lo que produce la misma.
de que eres un poco de pasto que come la vaca,
pero desconoces absolutamente los mecanismos de la vaca,
sus varios est贸magos y su calidad de rumiante.
Asimismo ni tienes no idea de lo que es leche
y lo que produce la misma.
Tampoco como pasto tienes la menor idea
de lo que es el due帽o de la vaca,
de lo que es el due帽o de la vaca,
y de c贸mo este se alimenta de la misma.
No tienes de la menor idea del ser humano que la cr铆a,
de sus procesos pensantes, reproductivo, etc.
Menos tienes idea de los mundos y planetas que lo circundan,
de la llegada del hombre a la luna y as铆 sucesivamente.
Entonces ¿C贸mo puede tener una idea el ser humano
de lo que es la creaci贸n y el creador?
de lo que es la creaci贸n y el creador?
¡Si me dices que s铆, estar铆as pecando de especulaci贸n o arrogancia!
Por eso los Qurak Akulleqs Incas, los Kahunas Hawaianos,
entraron en su Coraz贸n
y descubrieron su Aumakua
y descubrieron su Aumakua
o Nagual o Chashka o Ser Interno
y 茅ste los contact贸
con la Mamita Tierra y el Padre Sol.
con la Mamita Tierra y el Padre Sol.
Eso hicieron todos los pueblos ancestrales
y se contactaron de la misma forma
con eso que es mal entendido comprendido
y que se le llama 脕ngel.
con eso que es mal entendido comprendido
y que se le llama 脕ngel.
Conocido por varias culturas como Jiri Jiri, Chashka, Pillan,Totem etc.
tiene diferencias sutiles con las creencias del cristianismo e islamismo...
S贸lo entrando en tu Coraz贸n puedes darte cuenta
como durante siglos y milenios los hombres han tomado ventaja
de la desinformaci贸n creada expresamente para beneficiarse.
Y no s贸lo ellos, sino otras entidades
que mucha gente cree que son de la Luz.
Lo cierto es que producto de esa uni贸n de Coraz贸n
el hombre desarrollo un estado de reverencia
hacia nuestros padres (la Tierra y el Sol)..
hacia nuestros padres (la Tierra y el Sol)..
y recuerda al padre Sol
en las fiestas del solsticio (21 de junio).
en las fiestas del solsticio (21 de junio).
Por eso te pido que reflexiones
y acu茅rdate de presentarle este d铆a una ofrenda,
y acu茅rdate de presentarle este d铆a una ofrenda,
un regalo, puede ser un poco de agua, cereales y un incienso.
Asimismo genera un pensamiento de amor y agradecimiento
envi谩ndoselo del Coraz贸n durante el d铆a.
¡Te lo agradecer茅. Bendiciones!
Gracias a ti despert茅 a otras realidades.
¡Te amo y si hay algo que te afecte de lo que he escrito
te p矛do me perdones, lo siento mucho!
te p矛do me perdones, lo siento mucho!
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